pages

viernes, 4 de octubre de 2013

campo matadero - madrid


[what]: competition by COAM, we were asked to think about a way to connect the riverpark with the matadero [cultural urban development]

[where]: madrid, spain

[who]: raquel prendes & macarena de martos

[when]: september 2013

we found out last tuesday that we were one of the winners of this competition. now it is time to finally share it! 


El proyecto quiere provocar un contraste entre naturaleza y nuevas tecnologías, creando un entorno bien reconocido por todos como es el campo de Castilla. Es un nuevo espacio al servicio de la ciudad que conecta el Matadero con el río, y además crea un paisaje no urbano, convirtiéndose en un hito. El lugar de actuación se coloniza con un bosque de andamios que se convierte en la estructura del proyecto CAMPO MATADERO.

Este sistema prefabricado permite conectar el parque con la Nave 16 de un modo ligero, económico, flexible y atemporal, manteniendo intactos los elementos existentes, como si de un aterrizaje se tratase.
Se instalan pequeños aerogeneradores, que forman parte del nuevo horizonte del CAMPO MATADERO, y que son un guiño a ese paisaje al que nos tiene acostumbrado Castilla. La energía acumulada se destina principalmente al alumbrado del luminoso, para que por la noche sea fácilmente reconocible como un nuevo hito en la ciudad. Para trasladar al visitante a ese nuevo paisaje típico de la meseta española, caracterizado por su vegetación amarillenta y silvestre, se plantan gramíneas en toda la zona de actuación, ya que son especies capaces de soportar grandes temporadas de sequía, requieren un escaso mantenimiento, y por lo tanto implican bajo coste. Estas son capaces de crear una vegetación espesa, dando la sensación de espacio natural poco intervenido por el hombre. El visitante cree pasear por el campo, y sobre la ciudad. Esto se consigue con la estructura ligera de andamios, sobre la que se coloca una superficie de tramex para hacer las pasarelas transitables. La transparencia de este material permite que las gramíneas atraviesen los forjados, acentuándose la sensación de estar flotando en el CAMPO MATADERO.

El paisaje de la meseta queda de esta manera incluido en la ciudad, como espacio de conexión entre el parque del río y la capital, y convirtiéndose en una especie única en Madrid. Se trata de un pedazo de campo en la ciudad, como parte de ese tercer paisaje que crece sin ley. 'Si dejamos de mirar el paisaje como si fuese el objeto de una industria podremos descubrir de repente una gran cantidad de espacios indecisos, desprovistos de función, a los que resulta difícil darles un nombre. Este conjunto no pertenece ni al dominio de la sombra ni al de la luz. Esto es el tercer paisaje'. Manifiesto del Tercer Paisaje. Gilles Clément.

No hay comentarios:

Publicar un comentario